Programa académico

El programa académico del Máster en Periodismo de Viajes está compuesto por 10 módulos docentes, que a su vez, integran diferentes asignaturas y temáticas. En este apartado, se indican los principales contenidos de cada uno de dichos módulos.

Módulo 01: Viajes, aventura y descubrimiento

Introducción a las historias y características generales del sector del periodismo de viajes desde la industria, el oficio periodístico y la producción de contenidos.

Módulo 02: Narrativa de viajes

Estudio de las técnicas de escritura relacionadas con el mundo de los viajes, y de algunos de los principales géneros periodísticos.

Módulo 03: Técnicas avanzadas de producción periodística en audiovisuales

Aproximación a las técnicas de producción de contenidos de periodismo de viajes en el ámbito audiovisual.

Módulo 04: Ciberperiodismo y viajes 2.0

Estudio del panorama informativo y recursos online para el ciberviajero, así como de los diferentes géneros ciberperiodísticos en el relato de viajes.

Módulo 05: Turismo y gestión cultural

 

Introducción a los fundamentos del turismo y la gestión cultural aplicados al periodismo de viajes, así como a las tendencias del sector turístico y a las estrategias de comunicación de un viaje.

Módulo 06: Recursos y especializaciones para el periodista de viajes

 

Estudio de diferentes módulos con aplicaciones específicas para el periodista de viajes, tales como introducción a la arqueología, periodismo de viajes y eno-gastronomía, directrices para el diseño y desarrollo de un viaje tematizado

Módulo 07: Estudio de casos. Asociaciones, instituciones y ONG

 

Este módulo del curso se centrará en el estudio de proyectos, iniciativas y entidades que trabajan en el ámbito del periodismo de viajes. Los estudiantes podrán conocer de primera mano diferentes instituciones y ONG con diversos enfoques, metodologías y concepciones del “viaje”.

Módulo 08: Viajeros: Exploradores, aventureros y trotamundos

 

El Máster contará con la visita periódica de viajeros, aventureros y trotamundos de reconocido prestigio que dedican o han dedicado su vida a los viajes y que han convertido los viajes en un modo de vida.

Módulo 09: El proyecto final. El Viaje

El Máster (en su modalidad presencial) concede al aspecto práctico una importancia destacada. En este sentido, el curso prevé el desarrollo de un viaje real para elaborar un producto (en prensa, radio, televisión, fotografía y/o multimedia) centrado en el periodismo de viajes.

Módulo 10: Taller de Publicaciones

 

Los estudiantes participarán en la producción de contenidos de la revista de viajes RGB, así como en la producción del programa de televisión RGB TViajes.