Xavier Aldekoa sobre el periodismo en África: “Son historias sin corbata ni reloj”

Conferencia Xavier AldekoaEl corresponsal de La Vanguardia en África y periodista freelance, Xavier Aldekoa, ha compartido su trabajo y visión de la profesión entre los estudiantes de la IV Edición del Máster en Periodismo de Viajes. Aldekoa ha señalado la ventaja de contar historias desde el continente africano, donde el tiempo se dilata y los protagonistas son otros. La charla se ha desarrollado en el marco de una conferencia titulada “África: periodismo desde el continente imposible”.

Los estudiantes han seguido con gran atención e interés los consejos y recomendaciones a la hora de trabajar sobre el terreno. Acompañado de varias fotografías ilustrativas de la realidad africana, Aldekoa ha compartido anécdotas tras una década en activo, en la que ha viajado a más de treinta países como Somalia, Mali, Sudán o la República Democrática del Congo. “Tengo una predilección especial por África y sus gentes”, señala en su perfil de presentación ubicado en la página web del medio para el que trabaja.

Aldekoa ha destacado la importancia de contextualizar, para evitar caer en las imágenes solo de impacto que acaban deformando la realidad. Así mismo, ha subrayado la necesidad de informar de una manera equilibrada y justa para no dar únicamente una visión negativa, sino ofrecer también historias positivas y de superación. “Lo que contamos acaba repercutiendo en la visión que tenemos”, ha matizado acerca de la responsabilidad directa del periodista.

La clase magistral se ha completado con un decálogo de recomendaciones. Aldekoa ha aconsejado a los estudiantes que se mantengan firmes en sus convicciones y luchen por ello, amplíen sus competencias y habilidades hacia la realización audiovisual, y disfruten del camino ya que se trata de “una carrera de fondo sin final”. La sesión ha finalizado con un turno de preguntas en el que los alumnos han compartido sus inquietudes y percepción sobre el ejercicio de la profesión.

Además de reportero, Xavier Aldekoa es miembro de la productora de carácter social e independiente Muzungu, y en 2014 publicó el libro de Océano África, una obra en la que recoge parte de sus crónicas y reportajes fruto de su experiencia en tierras africanas. “Esta es una historia de carreteras secundarias, de autobuses desvencijados y de un plato de mijo compartido. Es una ventana a las personas, los detalles y las costumbres que hacen de África un territorio extraordinario”, sostiene el autor.

Anuncios