Viggo Mortensen presentará en la Universidad Autónoma de Barcelona el libro ‘Hijos de la Selva’

Póster Viggo MortensenEl actor estadounidense Viggo Mortensen presentará el próximo viernes 20 de febrero, a las 12:00 horas, el libro Hijos de la Selva. Fotografía etnográfica de Max Schmidt (Perceval Press), en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El acto, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, destaca la faceta poco conocida del actor como mecenas de proyectos culturales y científicos. La obra, Hijos de la Selva, rescata del olvido el excepcional trabajo de campo y fotográfico del etnógrafo alemán, Max Schmidt (1873 a 1950).

Este libro, obra de los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, recoge las imágenes que muestran las expediciones antropológicas y arqueológicas que este pionero de la etnografía hizo en los años 30 y 40, en la región del Gran Chaco, Paraguay. Una obra de gran valor científico y artístico, gracias a los documentos que se conservan en el actual Museo Etnográfico Andrés Barbero en Asunción (Paraguay).

Jordi Serrallonga, profesor del Máster en Periodismo de Viajes, ha destacado la figura del antropólogo alemán Schmidt al señalar que “gracias a mujeres y hombres, como Schmidt, el estudio del ser humano es sólo una de las muchas piezas que se requieren para la comprensión del estudio de la vida, del planeta Tierra y del Universo; no somos una especie escogida, sino una curiosa especie de primates ‘exploradores’”. Y añade: “(…) Hijos de la Selva no es sólo una magistral lección sobre la importancia del olvidado y, muchas veces, denostado, trabajo del naturalista de campo, sino también una reivindicación de las mentes libres e independientes, como la de Max Schmidt, que sitúan a la ciencia por encima de intereses personales y políticos, y que consiguen documentar y ‘fotografiar’ al ‘otro’ de una manera respetuosa y objetiva”.

La presentación del libro cuenta con la participación de Bossert y Villar, además de Serrallonga, y continúa la línea de actuación del Gabinete de Comunicación y Educación, en una larga lista de invitados entre los que destacan recientemente Sebastião Salgado (Premio Ítaca 2014), Jon Sistiaga, Arturo Pérez-Reverte, Luis Pancorbo y Miguel de la Quadra-Salcedo (Premio Ítaca 2007).

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.