Viggo Mortensen: “Aprender sobre Max Schmidt ha sido una aventura”

Viggo Mortensen“Aprender sobre Max Schmidt ha sido una aventura” afirmó el actor Viggo Mortensen durante la presentación del libro Hijos de la Selva. Fotografía etnográfica de Max Schmidt (Perceval Press) en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la presentación, que tuvo lugar el pasado 20 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, asistieron más de 300 estudiantes apasionados de la antropología y la fotografía etnográfica.

El acto contó con la participación de los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, además del naturalista y profesor del Máster en Periodismo de Viajes Jordi Serrallonga y José Manuel Perez Tornero, director del Departamento de Periodismo de la UAB. “Esperamos que con la publicación del libro y con presentaciones como ésta estemos dando pasos importantes para rescatar a Max Schmidt, su obra y su forma de trabajar”, destacó Mortensen durante su intervención. El actor, de origen estadounidense, explicó cómo él y su equipo llegó al proyecto y el objetivo de realizar un libro que fuera tanto de valor artístico como académico.

Por su parte, el antropólogo Diego Villar realizó una presentación del personaje, a quien definió, en contraposición a la reconocida figura del polaco Malinowski, como “el prototipo del perdedor, del antihéroe, un tipo al que constantemente todo le sale mal”, que sin embargo, “se las ingenia para documentar con sintonía muy fina una riqueza increíble de detalles etnográficos e información antropológica”. Villar destacó el gran legado fotográfico y etnográfico del antropólogo alemán. Un legado que, en opinión de Villar, nos ofrece pistas e informaciones que valen mucho la pena destacar.

La obra Hijos de la Selva compila un total de 90 fotografías que Schmidt realizó a lo largo de varios viajes a principios de siglo pasado, entre las dos grandes regiones del Mato Grosso y El Chaco. “Si bien el principal las fotos tienen un valor etnográfico, porque aportan una cantidad inmensa de detalles sobre las sociedades indígenas, también plasman esa mirada de Schmidt que a nosotros nos parecía importante destacar, una mirada muy peculiar para la época, en la cual se conjugan ideales científicos que compartía con su escuela antropológica y utopías personales que conocemos a través de esos textos más íntimos”, destacó el antropólogo Federico Bossert. “Se puede decir que Schmidt es considerado un pionero de la fotografía etnográfica sudamericana (…). Esperamos que este libro le haga honor a ese aventurero científico, romántico, solitario, incansable”, concluyó Bossert.

El encuentro, se desarrolló bajo la organización del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB y el Gabinete de Comunicación y Educación.

José Manuel Pérez Tornero destacó entre las conclusiones de la presentación del libro que “lo importante es cómo se mira al otro. Esa sonrisa, esa mirada de los indígenas fotografiados revela un fondo de humanidad idealizado o no, romántico o no, pero que debe permanecer en todos nosotros. Miradas que hacen bien porque son la recuperación de unos tiempos perdidos, de unos valores perdidos al rescate de unos valores que necesitamos más que nunca”.