Los estudiantes del Máster reflexionan en torno al turismo masivo

Tras el visionado del documFoto Documentalental “Bye Bye Barcelona”, del realizador Eduardo Chibás, los estudiantes de la III Edición del Máster en Periodismo de Viajes, debatieron el pasado 14 de mayo sobre las consecuencias del turismo masivo y su impacto en ciudades como Barcelona.

El documental expone, de la mano de algunos de sus residentes como el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, José María Perceval, o Reme Gómez, de la asociación de vecinos del Barrio Gótico, los graves efectos que tiene el turismo masivo en la ciudad condal. El realizador audiovisual y artífice de este proyecto personal afirma que “este documental es el producto de incontables horas de trabajo y de la convicción de que esto puede ayudar a mejorar la situación en la que se encuentran partes de esta ciudad”. Y es que, prosigue Eduardo, “la ciudad está hecha para el turista y el local no puede disfrutar de su patrimonio, como habría sido la voluntad de las generaciones anteriores, que construyeron estos monumentos”. La Rambla, el Barrio Gótico o el Borne, junto a la Barceloneta, Sagrada Familia y el Parque Güell, son algunos de los espacios emblemáticos perdidos en favor de un turismo masivo.

DocumentalPara combatir esta masificación turística de la cuarta ciudad con mayor turismo de Europa, Eduardo opina que “los discursos periodísticos pueden contribuir a un turismo diferente, aunque también hay que actuar desde las políticas, para evitar la saturación y el desgaste de las ciudades”. Por su parte, Santiago Tejedor, codirector del Máster en Periodismo de Viajes, sostiene en el documental que la ciudad “tiene enclaves interesantes pero inseguros y los viajeros dejan patente una pérdida de calidad en lo que encuentran. Un viajero que busque lo diferente chocará con lo masivo. Hay que plantear el retorno que queremos en la ciudad”.

Con casi 160.000 reproducciones en YouTube tras poco más de un mes en abierto, el documental “Bye Bye Barcelona”, ha suscitado un gran debate en las redes sociales y ha sido reseñado en publicaciones de relevancia a nivel internacional y nacional como El País, La Sexta Noticias o The Daily Mail, entre otros.

En el debate participaron además estudiantes del Máster en Comunicación y Educación y estudiantes de grado de la asignatura de periodismo de viajes.

La jornada fue organizada por el Gabinete de Comunicación y Educación y el Departamento de Periodismo de la UAB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s