Estudiantes del Máster en Periodismo de Viajes entrevistan a Pepa Roma

Fotografía Grupo Sesión Pepa RomaLos estudiantes de la IV Edición del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB entrevistaron a la periodista, escritora y viajera Pepa Roma, en el marco de la última sesión del programa académico.

Santiago Tejedor, codirector del Máster, fue el encargado de introducir la clase magistral y dar la bienvenida a la invitada, de quien destacó su trayectoria, siendo uno de los grandes referentes que ha estado presente en cada edición del curso.

Las alumnas Raquel Utrera, Celeste Bena de Rette, María Ortiz y Berenice Ceballos, condujeron la entrevista, haciendo énfasis en la polifacética vida profesional de Roma. La sesión partió de sus inicios periodísticos y en relación al viaje, continuó con una interesante reflexión sobre el periodismo de viajes de antes y finalizó con un ejercicio introspectivo acerca del periodismo de viajes actual.

Tras aclarar a los estudiantes cómo surgió su interés por el periodismo, gracias a su pasión por la antropología y un viaje que le marcaría de por vida, la escritora afirmó que para ella el significado de viajar reside en “dar rienda suelta a la curiosidad”. Con un espíritu inquieto e inconformista, un primer viaje a la India y su interés por la filosofía oriental le transformarían por completo.

De su experiencia como freelance destacó los años que pasó cubriendo muchos países del mundo árabe como Libia, Irán, Irak, pero también del Extremo Oriente. “Antes la gente te acogía y te protegían mucho”, señaló. Y matizó: “Hoy en día se ha perdido el respeto por el periodista”. Ante la problemática de la infoxicación que afecta a la profesión, Pepa argumentó que nos encontramos ante una “crisis de contenidos”, en la que en ocasiones Internet “está creando una falta de criterio y de fiabilidad”.

Los estudiantes pudieron tomar nota de los consejos que la escritora (autora de numerosos reportajes y varias novelas premiadas), les recomendó como futuros periodistas de viajes. Tomando como ejemplo las entrevistas realizadas a grandes personalidades como Nelson Mandela, Roma les animó a buscar temas significativos y de los que todavía no se ha dicho nada o muy poco. Sobre el género de la entrevista, subrayó la importancia de “ir un paso más allá”, de lograr aportar algo nuevo y “ofrecer un titular revelador”.

La sesión concluyó con un debate en torno a la función del periodismo de viajes. Roma apuntó hacia un sentido más antropológico y de búsqueda de los orígenes, que permita conectar con el sentido de las culturas. “Estamos perdiendo la forma de mirar al mundo”, ultimó la periodista y escritora.

Anuncios