Alumnos de la modalidad online del Máster en Periodismo de Viajes entrevistan a Miquel Silvestre

Portada libro Miquel SilvestreLos alumnos Enrique Sesmero, Susanna Corchia, Roger Soler y Susana Parra, de la II Edición del Máster en Periodismo de Viajes Online, han entrevistado al viajero y escritor Miquel Silvestre, en el marco de su bitácora del curso.

A continuación, reproducimos la entrevista realizada por los estudiantes.

El viajero y escritor Miquel Silvestre acaba de publicar Diario de un Nómada (Plaza & Janés, 2015) sobre su último viaje por Latinoamérica desde La Patagonia al canal de Panamá, persiguiendo la huella de los exploradores olvidados, y en el que narra cómo se hizo la serie documental que se emite en La 2 de RTVE.

En la siguiente entrevista dedicada en exclusiva a los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB, Miquel nos habla de lo que significa para él viajar, su experiencia como escritor de viajes y sobre todo cómo ha dado el paso de ser funcionario a producir una serie documental para RTVE.

En el cierre de los capítulos de Diario de un Nómada irrumpe un “arreón” guitarrero de Extremo Duro con: “¿Qué hace esta cabra / fuera del rebaño? ¿Qué significa para ti ser nómada?

La canción que cierra la toca Marea, pero es una versión de El Cabrero, un cantaor flamenco muy combativo en tiempos del franquismo. Para mí fue una revelación, un himno, la usé como cita de entrada en mi primer libro de viajes: Un millón de piedras. Ser nómada, en mi concepción, tiene el sentido de no tener amo, porque como dice la canción, cuanto más pasan los años más me aparto del rebaño porque no sé a dónde va.

Miquel SilvestreDice Nicolas Bouvier, gran viajero y fotógrafo suizo: “Uno cree que va a hacer un viaje, pero es el viaje el que lo hace a él”. ¿En qué medida el viaje te ha hecho a ti?

Yo no soy viajero, soy escritor de viajes. Creo que es diferente. El viaje me importa menos que el relato. Mi yo intelectual pone a mi yo hombre de acción en las situaciones absurdas que se producen en un viaje de aventura para tomar notas sobre su comportamiento como hace un entomólogo. Para uno de mis yo, el otro yo es como un bicho al que observar. No me importa tanto si el viaje le hace a él o él hace un viaje, lo que realmente me importa es haberme dado cuenta de que los libros de viajes ya están escritos antes de escribirlos. Cuando publiqué Un millón de piedras comprendí que ese libro estaba ahí fuera, escrito, y solo estaba esperando que alguien lo recogiese de las sabanas y desiertos de África para llevarlo a la imprenta y darle nueva vida en el alma de los lectores. Porque un libro no es solo algo tuyo, cada lector lo hace de nuevo, lo reconstruye con su mente.

El viaje interno ha consistido en adquirir autoconfianza y seguridad en mí mismo, y luego en descubrir que existe Dios. Pero eso es muy complejo para explicarlo en una entrevista y está contado con todo detalle en La emoción del nómada. (Interesante reseña de Iván Marcos, viajero editor del portal Leer y Viajar).

¿Cómo se ve el mundo desde las dos ruedas? ¿Por qué la moto?

Se ve desde muy cerca, a veces demasiado, como cuando te accidentas. Pero es un gran invento para la literatura de viajes. La moto me ofrece la libertad de moverme donde quiera, cuando quiero y como quiero. Me da la cercanía con los paisajes y las gentes, pues yo estoy dentro de la naturaleza y los habitantes de los territorios que recorro se me pueden acercar, preguntar, hablar y tocar. Y me regala la emoción de estar realizando un viaje épico y dificultoso, donde el sufrimiento puede ser ilimitado, al igual que el deleite.

Yo no he sido el primero en dar la vuelta al mundo en moto. Eso se ha hecho hace décadas. Lo único que yo he hecho novedoso, mi ruta inédita abierta, ha consistido en ser el primer español y probablemente occidental en llegar desde Europa a Filipinas en moto.

Tras la huellas de los exploradores olvidados. ¿Cuál es tu legado?

Ellos son un ejemplo de entereza y determinación, un modelo de aventurero, pero además me dan una línea argumental para mis relatos, me permiten salirme del yo y hablar del otro. Su historia es apasionante por sí misma. Y mi legado, si lo he dejado, es haber contado con sencillez pero también con energía y pasión cómo es una vida entregada a la aventura y haber demostrado que se puede convertir en un modo de vivir, en un trabajo.

Te consideras antes que nada escritor. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué aportas al género de la literatura de viajes?

Intento contar lo máximo con las menos palabras. Nada de largas subordinadas y metáforas indescifrables. La belleza está en la concisión y en el adjetivo correcto. Descripciones concisas, razonamientos lógicos, diálogos creíbles, observaciones sociológicas y políticas certeras o al menos honestas, y sobre todo profundidad emocional. La literatura de viajes permite escribir de todo lo que uno quiera. En eso es como la novela, pero no es admisible la ficción, solo caben sucesos realmente vividos y sentimientos experimentados de verdad.

Miguel Silvestre 2De registrador de la propiedad a la primera serie documental de viaje en moto en RTVE. ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Trabajando. Mis vídeos se vieron en RTVE y mi libro Un millón de piedras se leyó en Plaza & Janés. En eso ha consistido todo pues a ninguno de los sitios mandé yo mi propuesta. En ambos castillos de Kafka se abrieron diminutas ventanillas y alguien susurró: “Puede que nos interese tu contenido”. Y acto seguido se cerraron las trampillas, pero yo ya había metido el dedo y aunque me lo aplastó, con la otra mano pude hacer la serie de mi bolsillo y escribir el libro, y aproveché la mínima rendija que quedó abierta para meterlos. Desde entonces tengo un dedo aplastado, pero no está mal, la mayoría de los que han llegado a tener una serie en la tele y un libro en una de las grandes editoriales tuvieron que vender su alma.

Has sido capaz de montar la serie Diario de un Nómada con tu propia productora Silver Ride con un presupuesto low cost. ¿Qué consejo nos darías a la hora de emprender un proyecto de comunicación de viajes?

Que tengas algo que contar, que lo cuentes con fe y que nunca te rindas.

En tus charlas de motivación comentas la estrategia J.O.D.E.T.E. (Juego, Objetivo, Decisión, Especialización, Trabajo, Equipo). ¿En qué consiste?

En mis charlas lo que intento es convencer a los oyentes de que existe un camino personal para hacer sus sueños realidad.

Lo siento, pero cobro por explicar esta estrategia en charlas de motivación y no la voy a reventar aquí gratis, ¿no?

¿Qué podemos encontrar en tu último libro Diario de un Nómada que no se vea en la serie?

Lo que no se ve en la serie. Las dificultades para realizar un proyecto de documental en el que no creía nadie, la difícil convivencia entre los miembros de un equipo de tres personas que dependía de un productor sin experiencia ni capacidad, cómo el proyecto estuvo a punto de saltar por los aires por los egoísmos y la incomunicación, cómo resolvimos esos problemas, cómo aprendimos a trabajar juntos. Cómo sobrevivimos. En realidad, más que un viaje en moto, éramos tres náufragos perdidos en América sin dinero, plan de rodaje ni escaleta. No sabíamos qué haríamos cada día, dónde dormiríamos ni qué había que filmar. Pero logramos hacer una gran serie porque teníamos fe, y este relato sincero y a veces brutal del proyecto desde dentro es lo que diferencia Diario de un Nómada de la serie, y de cualquier otro libro de viaje. Creo que puede ser útil como libro de texto para un Máster en Periodismo de Viajes.

¿Cuál va a ser tu próximo proyecto?

Convencer a RTVE de que emitan la segunda temporada de Diario de un Nómada.

Sobre:

Miquel Silvestre: Licenciado en Derecho y registrador de la propiedad. En 2008 decidió dejarlo todo para convertirse en un nómada a lomos de una moto. Desde entonces ha publicado varios libros de viajes como: Europa low cost, La fuga del náufrago, Un millón de piedras y La emoción del nómada. Su última obra, además de serie emitida en RTVE, es el libro Diario de un Nómada. El libro se puede conseguir directamente escribiendo al autor: miquelsilvestre@gmail.com.

Entrevistado por: Los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes online de la UAB. Objetivo: Dar a conocer la obra y experiencia de Miquel como escritor y viajero. Utilizar el caso de Miquel para el aprendizaje en periodismo de viajes. Grupo editores CuentaRutas.com.

Diario de un Nómada es una serie documental de aventuras protagonizada por Miquel Silvestre en la que se narra un viaje en motocicleta por Sudamérica para explicar el descubrimiento del Nuevo Mundo. Miquel recorre más de 20.000 kilómetros atravesando diez países durante 100 días, siguiendo los pasos de los exploradores españoles olvidados. El viaje empezó a rodarse en febrero de 2014 y la aventura se pudo seguir casi kilómetro a kilómetro en RTVE.es y en el blog “Diario de un Nómada”.

Imágenes: @ Miquel Silvestre.

Anuncios