Chido Onumah ofrece una conferencia sobre el conflicto interétnico en Nigeria

Conferencia Chido_2El periodista y escritor Chido Onumah ha impartido una clase magistral sobre Nigeria y el conflicto interétnico entre los estudiantes de la IV Edición del Máster en Periodismo de Viajes y la asignatura de grado de Diálogo Intercultural y Alfabetización Mediática.

Los alumnos han podido conocer la realidad y problemática del país africano. “Entender Boko Haram es entender Nigeria”, ha afirmado Chido. La violencia protagonizada por el grupo islamista Boko Haram ha servido de hilo conductor para exponer la complicada situación que atraviesa Nigeria como consecuencia de las fuertes tensiones étnico-religiosas.

La religión, ha insistido Chido, afecta a todas las esferas de la vida de sus ciudadanos, debido a una división marcada por un norte mayoritariamente musulmán y un sur cristiano. Chido ha destacado la compleja realidad del país, caracterizada por los más de doscientos grupos étnicos que lo conforman, y las más de trescientas lenguas y dialectos africanos que alberga. Junto a estos aspectos, el dominio por los recursos como el petróleo y los conflictos políticos, constituyen graves problemas a los que se debe enfrentar el Gobierno nigeriano.

Los estudiantes mostraron su interés ante las inminentes elecciones presidenciales. “No se sabe lo que va a pasar”, señaló el periodista nigeriano. Su resultado será determinante ante los retos y desafíos que comporta el proceso de construcción y desarrollo de esta nación.

Chido Onumah es coordinador del centro panafricano AFRICMIL (African Centre for Media & Information Literacy) y actualmente está preparando su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado diferentes libros como Time to Reclaim Nigeria, y colabora en diferentes medios tanto en su país como en Ghana, Canadá e India.

Anuncios