El Máster en Periodismo de Viajes visita el Museo Egipcio de Barcelona

Fotografía I Museo EgipcioLos alumnos de la IV Edición del Máster en Periodismo de Viajes han realizado una visita al Museo Egipcio de Barcelona, en el marco de las actividades del programa académico organizadas por el Máster.

El conservador Luis Gonzálvez ha sido el encargado de presentar en profundidad la actividad museística, así como las misiones arqueológicas desarrolladas y fundamentadas en el compromiso del estudio y la difusión del mundo antiguo. Gonzálvez ha destacado la responsabilidad no sólo de documentar, sino de restaurar, conservar y preservar el patrimonio, además de publicar los avances y resultados de interés para la comunidad egiptológica pero también para el público en general.

La excavación catalano-egipcia en Oxirrinco (Egipto), el yacimiento arqueológico de Dyebel Barkal (Sudán), el proyecto de excavación y restauración de la pirámide de Meidum (Egipto), y las investigaciones arqueológicas en el yacimiento de Kom el-Ahmar Sharuna (Egipto Medio), constituyen los hitos principales realizados durante los últimos veinte años por la institución.

A través de la explicación de algunas de las investigaciones mencionadas, los estudiantes han podido conocer las fases de elaboración de un proyecto arqueológico, desde la elección del lugar, los objetivos del trabajo, al planteamiento de la campaña (época del año y duración), junto a la búsqueda de entidades colaboradoras y financiación.

La sesión se ha acompañado de un recorrido por las instalaciones que acoge el Museo. Además de aproximarse al conocimiento del pasado, Gonzálvez ha introducido a los alumnos en diversos aspectos relacionados con la vida y las costumbres de una de las civilizaciones que mayor fascinación despierta. La figura del faraón, las creencias y prácticas funerarias, o la momificación, han sido algunos de los ámbitos temáticos tratados a partir de las obras expuestas.

El Museo Egipcio de Barcelona es una entidad privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Fundación Arqueológica Clos. Es pionero en la temática faraónica a nivel nacional, y está considerado todo un referente en el ámbito de la arqueología egipcia. Alberga más de 1100 piezas catalogadas, una colección permanente en formación y constantes exposiciones temporales.