Sebastião Salgado, Premio Ítaca 2014: “Las fotografías que he hecho contienen toda mi vida, y 50.000 años de civilización”

Sebastiao Salgado b-nSebastião Salgado reflexionó sobre su obra y su sensibilidad como fotoperiodista en el acto de entrega del Premio Ítaca este 20 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre su obra afirmó que “todas las fotografías representan un segundo de tiempo, pero este segundo contiene toda mi vida, y 50.000 años de civilización”.

Este galardón, que otorgan el Gabinete de Comunicación y Educación y el Máster en Periodismo de Viajes del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, le fue otorgado a Salgado en virtud de la trayectoria periodística de este destacado profesional del mundo de la comunicación.

Salgado conversó con los jóvenes universitarios, a quienes alentó a profundizar su comprensión de la historia y la mirada humanística hacia el desarrollo. “Hoy tenemos el privilegio de contar con mucho conocimiento, pero quiero que sepan que todo lo valioso que sabemos hoy ya lo sabíamos hace 10 000 años: lo que tenemos hoy es conocimiento acumulado”.

Salgado se refirió a su experiencia con los pueblos indígenas en la isla de Sumatra y la Amazonía de Brasil para comprender “la herencia de nuestro pasado” y la relevancia de esta sensibilidad para trazar nuestro futuro, que no puede estar determinado por la tecnología, según afirma.

Salgado se refirió también a la relatividad de los valores del espacio y el tiempo. “Hoy podemos viajar en muy poco tiempo pero los viajes largos nos permitían recorrer el camino: el tiempo es el tiempo en que el ser humano puede mirar y comprender lo que hay alrededor”; (…) “la distancia es la distancia de la mirada”, sostiene.

En las respuestas a las preguntas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Salgado explicó su entrada relativamente tardía a la fotografía, a mitad de una carrera floreciente como economista. Sin embargo, afirmó “la fotografía estaba en mi cabeza desde que yo era un niño, cuando mi padre me llevaba a través de los campos de Brasil. A mí solo me faltaba disparar la foto”.

En la presentación del acto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Josep Maria Català, destacó “la emoción” que transmiten las fotografías de Salgado: “Es a través de las emociones como construimos una mirada estética y una mirada informativa sobre nuestra realidad”. Por su parte, José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, alabó la “bondad” que transmite la obra de Salgado y afirmó que “en todas sus fotografías, Salgado ha defendido la dignidad humana”.

Salgado (Aimorés, Brasil, 1944) se formó como economista en Brasil y en París. Tras ejercer como economista en Brasil y Reino Unido, en 1973 se convirtió en fotógrafo freelance y, más adelante, trabajó para las agencias Sygma, Gamma y Magnum. En 1994 creó su propia agencia, Amazonas Images.

El anterior galardonado con el premio Ítaca, Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta Quetzal BBVA, no pudo estar presente pero envió un afectuoso saludo por vídeo a Salgado. Además, la coordinadora de la Ruta Quetzal BBVA, Rocío Gayarre, transmitió al auditorio una reflexión de De la Quadra-Salcedo: “El viaje es la vida, la vida es un continuo caminar sin fin”.

Salgado ha viajado por todo el mundo realizando reportajes sobre temas como la integración de los inmigrantes en las sociedades europeas, la resistencia cultural de los pueblos indígenas en América Latina, las condiciones de vida en los suburbios de París, los efectos de la sequía en el Sahel, la transformación de las relaciones de producción en el trabajo manual, la campaña mundial de la OMS y UNICEF para la erradicación de la poliomielitis, etc.

Sus trabajos, además de aparecer en medios de comunicación, han sido publicados en libros como Otras Américas, Trabajadores, Tierra, Migraciones y Retratos, África o Génesis. Ha expuesto su obra también en muestras en todo el mundo.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido, se encuentran el Premio World Press Photo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el premio internacional de la Fundación Hasselblad o el premio al mejor periodista del año del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

Con información de uab.cat

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *