Aventureros y expertos en periodismo de viajes reflexionan sobre relatos y fronteras

img_0248La quinta edición de la Jornada “Comunicación, Viajes y Aventura”, titulada “Relatos y Fronteras”, fue el punto de encuentro de expertos en periodismo de viajes y aventureros que ha impulsado iniciativas innovadoras. El evento, que se celebró el pasado viernes 11 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consiguió acercar este ámbito periodístico a los alumnos.

El acto se inició con la presentación a cargo de Mª. José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación,  que afirmó que “el periodista de viajes es lo más alejado de un turista”. Charo Lacalle, directora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, por su parte, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes de la Jornada, agradeciendo su participación. José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, ambos directores del Máster en Periodismo de Viajes, recordaron a los estudiantes la importancia del respeto en los viajes y que “las fronteras sólo son buenas si se pueden traspasar”.

La ronda de conferencias se inició con un sentido homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo, periodista y aventurero que con su trayectoria profesional marcó a más de una generación de periodistas. A continuación, David Jiménez, corresponsal y ex-director del periódico El Mundo, puso de relieve que “el viaje es ignorar a los que dicen que no se puede hacer”.  Pere Ortín, director de la revista Altaïr, recogió el reconocimiento otorgado por la organización de la Jornada a Altaïr Magazine y trasladó a los estudiantes la importancia de tener en cuenta que “el valor del periodismo es escapar de etiquetarlo todo”.

David Revelles, periodista y fotógrafo, ofreció a los asistentes un viaje a través de Irlanda sumergiendo a los participantes en las curiosidades de su proyecto sobre la leyenda de la Armada Invencible. Asimismo, en la sesión dedicada a viajar a través del objetivo, Jesús Pastor y Alfons Rodríguez, ambos fotorreporteros, explicaron el procedimiento que siguen a la hora de realizar sus creaciones.

Los jóvenes también fueron los protagonistas de la Jornada, los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes presentaron sus proyectos finales; así como la revista y programa de televisión RGB, creados en el marco de la formación. Del mismo modo, los creadores de RAP, rap aventura y periodismo, y Sex Riders, un road trip en busca del significado del sexo, dieron a conocer estas iniciativas relativas al ámbito de los reportajes de viajes.