Pepa Roma visita el Máster en Periodismo de Viajes en el cierre docente del curso

Pepa Roma destacó los trabajos realizados en el mundo árabe y Extremo OrientePeriodista, escritora, viajera y apasionada por su trabajo, Pepa Roma participó en una sesión de intercambio con los estudiantes de la V edición del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB, que pone punto final a las sesiones docentes del curso 2016. La conferencia arrancó con un repaso a la vida profesional de Roma, desde sus inicios periodísticos y en el mundo del viaje, hasta una reflexión sobre el periodismo de viajes actual y los retos de futuro.Roma contó, con esa pasión que la caracteriza, como tuvo que inventarse “algo para poder vivir de viajera”. Por ello estudió periodismo y se hizo freelance, permitiéndole mezclar sus dos grandes pasiones. “Debéis guiaros por lo que os interesa. Solo así salen bien las cosas”, comentó a los alumnos, absortos por los relatos de la periodista.

De su experiencia como freelance y colaboradora en distintos periódicos destacó los trabajos realizados en el mundo árabe y Extremo Oriente, así como sus vivencias en Sudáfrica, donde fue la primera periodista que pudo entrevistar a Nelson Mandela a su salida de la cárcel. “Los compañeros me preguntaban cómo lo había conseguido. Yo llevaba un mes en el país, conociendo a la gente de Mandela y la realidad del país”. A raíz de su experiencia explicó, “en el gran reporterismo, lo importante es lo pequeño, conocer cuáles son los problemas de la gente, cuál es la situación del país. Gracias a ello he podido poner en un brete a algunos entrevistados, porque conocía la realidad pequeña, no solo las macrocifras”, concluyó.

Ante las dudas de algunos alumnos sobre cómo dedicarse al periodismo de viajes, Pepa Roma clarificó que actualmente es muy importante el emprendimiento propio: “en este Máster os animan a pensar, planificar y crear vuestro propio proyecto de periodismo de viajes”. El “nuevo periodismo nace de la iniciativa individual de la gente, que tiene unas inquietudes y va a buscarlas. El periodismo se basa en el valor añadido que cada cual puede aportar. Además, un periodista debe tener dos carpetas: una de experiencias (todo lo que vas buscando y descubriendo) y la otra es una agenda de contactos”, aclaró Roma.

Durante casi tres horas, los estudiantes pudieron hablar y exponer sus dudas sobre el mundo de los viajes, del periodismo, de las mujeres viajeras y de la literatura de viajes, en una sesión repleta de consejos y propuestas.

Anuncios