Revista 5W: una apuesta por el periodismo internacional

5wEl periodista Agustín Morales y el fotoperiodista Ricard García Vilanova dialogaron con los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes sobre una manera distinta de hacer periodismo internacional. A través de la iniciativa de la Revista 5W, los estudiantes conocieron como este grupo de profesionales apuesta por el periodismo de calidad, acercando a su público historias que no tienen cabida en los grandes medios, siempre siguiendo un lema: “Pequeñas historias, grandes explicaciones”.

Ricard García Vilanova aportó su experiencia como fotógrafo freelance y expuso a los alumnos cómo es trabajar sobre el terreno en Siria, Libia, Irak, Haití y Afganistán. García Vilanova confesó que en España no hay mucho mercado para el tipo de fotoreportajes que él realiza, y que su obra se publica en medios internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal, The New Yorker, CNN o Al Jazeera.

Por su parte, Agus Morales, director de Revista 5W, expuso la filosofía de este nuevo proyecto de periodismo internacional. Una publicación de crónicas de larga distancia, con una apuesta por lanarración y la imagen. Morales explicó cómo se fundó la revista a través de microaportaciones de lectores en un proyecto de crowdfunding que les ayudó a sondear el mercado y a darse cuenta “de que el periodismo internacional sí que interesa a mucho público”.

“Después de la Guerra”

¿Qué pasa después de un conflicto cuando se apagan los focos informativos? Una treintena de reporteros y fotoperiodistas del Colectivo 5W se han unido para dar respuesta a esta pregunta en un volumen de 225 páginas a todo color que, con el título Después de la guerra, reúne crónicas y fotografías desde algunos de los lugares más castigados y olvidados del planeta.

El número 1 en papel de Revista 5W es un ejemplar en tapa dura editado con mimo y dedicado a los desaparecidos, a la destrucción, a los refugiados, a la pobreza y a la paz. En él escriben periodistas como Martín Caparrós, Xavier Aldekoa, Mónica G. Prieto, Mikel Ayestaran o Bru Rovira. También hay fotografías de Manu Brabo, Diego Ibarra, Anna Surinyach, Ricard G. Vilanova, Guillem Valle,Maysun y Juan Carlos Tomasi, entre otros.

“Creo que estamos ante un producto editorial insólito en lengua española. Explora los límites entre el libro y la revista. Busca un equilibrio entre la crónica y la fotografía. Y, sobre todo, es una apuesta radical por el periodismo narrativo y por la exploración del mundo”, dice Agus Morales, director deRevista 5W.

El libro recorre lugares como Siria, el lago Chad, Palestina, Pakistán o México a lo largo de cinco capítulos. Cada una de estas secciones se articula en las famosas 5W del periodismo (Who, What, When, Where, Why) para acercar al lector una visión de la posguerra a través del perfil, el contexto, el reportaje y el ensayo fotográfico.

El primer número en papel de Revista 5W llegará a los socios a finales de febrero. También se puede adquirir a través de la tienda online de 5W. En las librerías estará a principios de marzo con un precio de 29 euros.

 

Anuncios