Santiago Tejedor sobre su libro: “Tenemos mucho que aprender de los nativos americanos”

Presentación Libro Santiago TejedorSantiago Tejedor ha destacado la sabiduría de los nativos americanos con motivo de la presentación de su libro Chakoka Anico: Un viaje “imposible” a la nación kikapú (Editorial UOC, 2015).

“Tenemos mucho que aprender de los nativos americanos”, afirmó Tejedor al referirse a la sabiduría del gran líder espiritual y guerrero del pueblo kikapú, Chakoka Anico, quien ha dejado una serie de mensajes y anécdotas que invitan al aprendizaje y a la reflexión. El acto de presentación reunió a numerosos asistentes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Durante la charla, se mostraron diversas piezas audiovisuales sobre el viaje realizado por el estado mexicano de Coahuila. El público se trasladó hasta el norte del país, donde se encuentra la reserva de Nacimiento. Un territorio espiritual y sagrado, con una extensión aproximada de unas 7.000 hectáreas, donde actualmente viven los kikapúes, conocidos como: “Los que andan por la tierra, los que se mueven de un lugar a otro”.

Tejedor compartió las dificultades de construir la historia de Chakoka Anico, fallecido meses antes al encuentro previsto para finales de 2014: “Estoy escribiendo el libro de un muerto con el que tuve la oportunidad de compartir ocho horas”, concretó el periodista y coordinador general del Gabinete de Comunicación y Educación. Sin desistir a la promesa de escribir la historia de su vida, el primer y único que autorizó el líder kikapú, Tejedor se reunió con doce familiares, amigos y conocidos que le permitieron acumular información y dar forma a este libro. El trabajo periodístico realizado traza un recorrido por los principales episodios de la vida de Chakoka, a partir de los recuerdos y testimonios recopilados de primera mano por el autor. La obra recupera además episodios inéditos que abarcan desde su infancia hasta poco antes de fallecer, gracias al discurso y reflexión de uno de sus hijos, Andrés Anico.

Junto al evento celebrado en Barcelona, Chakoka Anico: Un viaje “imposible” a la nación kikapú contará también con la presentación en el estado de Coahuila, lugar donde se encuentra la reserva sagrada de Nacimiento, el corazón de la cultura kikapú.

Santiago Tejedor es codirector del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB y director del portal Tu Aventura. Es autor de varios libros de viajes sobre República Dominicana, Ernesto Che Guevara y el pueblo rarámuri de México.

Descubre todos los detalles del acto en el siguiente vídeo.

Anuncios