La Jornada “Viaje a la aventura” reúne a más de 200 participantes en su cuarta edición

IV Jornada Comunicación, Viajes y AventuraLa cuarta edición de la Jornada Comunicación, Viajes y Aventura, titulada “Viaje a la aventura”, contó con la participación de más de 200 personas entre estudiantes, especialistas del sector y amantes del periodismo de viajes.

Durante la ceremonia de apertura, Josep Maria Català, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), señaló la necesidad de gestionar un mundo que cada vez se hace más grande. Santiago Tejedor, codirector del Máster en Periodismo de Viajes, recordó el propósito de este acto como “un foro para pensar y repensar lo que está pasando en el mundo de la comunicación y, en concreto, en el periodismo de viajes”. Por su parte, la escritora y periodista Pepa Roma afirmó que el acto “se ha convertido en el punto de encuentro del quién es quién en materia de viajes”.

Los invitados pudieron asistir a la conferencia magistral del periodista y escritor Plàcid García-Planas. Con una amplia trayectoria profesional cubriendo los principales conflictos bélicos desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI, García-Planas realizó un discurso crítico y reflexivo, acompañado de las imágenes del fotógrafo Guillermo Cervera y de numerosas anécdotas que le sirvieron para ejemplificar el ejercicio de las crónicas de guerra. Ante la necesidad de la estética para transmitir el dolor, el periodista apeló a la intensidad en pocas palabras que permite la lírica y, sobre todo, a la paradoja. Ante el cansancio de la materia por parte del lector, García-Planas insistió en la importancia de encontrar el lateral de la historia y huir de la épica. Y añadió: “Lo extraordinario siempre viene de lo ordinario, de lo cotidiano”.

Entre las sorpresas de la Jornada, destacaron la presentación en exclusiva del destino 2016, República Dominicana, de la onceava edición de la Expedición Tahina-Can; así como el homenaje y entrega del reconocimiento Tahina-Can 2015 al profesor y periodista Gabriel Jaraba, por una vida de aventura periodística. La organización entregó sendos premios a las ganadoras del concurso a la mejor fotografía y al mejor microrrelato, Mireia Moreno y “Las viajeras”, respectivamente.

El programa previsto para la mañana finalizó con la ponencia del aventurero, guía e instructor de kayak de mar, Rai Puig. Tras realizar en solitario la travesía de 2000 kilómetros por las costas occidentales de Canadá y Alaska, el deportista presentó el documental Paddling to Alaska.

La presentación de los proyectos finales de la IV Edición del Máster en Periodismo de Viajes fue la encargada de retomar las sesiones de la tarde, seguida de la muestra del último número dedicado al color rosa de la revista digital de viajes RGB, así como de la publicación 5W, y el lanzamiento del programa RGB TViajes, elaborado por los estudiantes de la modalidad presencial del Máster.

El acto, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación y el Máster en Periodismo de Viajes de la UAB, finalizó con la mesa redonda: “Jóvenes que viajan”. En la charla participaron los periodistas José Pablo García y María José Morón, autores del libro ¡A tomar por mundo!; el realizador Víctor Hugo Espejo, creador de la webserie de documentales Vive y late; y el periodista Ángel Miranda, autor del cómic Espadas del fin del mundo.

Conoce todos los detalles del evento en el siguiente vídeo.