Nueva publicación explica estrategias y modelos para un turismo inteligente

Smart Cities¿Qué retos y desafíos representa el turismo en el contexto actual tecnológico para las ciudades inteligentes? ¿Qué características definen el comportamiento de los nuevos turistas globales? Con el objetivo de responder a estas y otras cuestiones en el marco de la estrategia “Europa 2020” de la Comisión Europea, nace el Libro blanco de los destinos turísticos inteligentes, de Javier Blanco.

La publicación, que cuenta con el prólogo de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, expone las estrategias y modelos de gestión hacia las que se orienta la transformación de la experiencia turística. La personalización del servicio junto a una adaptación de las capacidades digitales serán claves para afrontar con éxito el cambio.

Blanco analiza los factores y tácticas que influenciarán en el posicionamiento de los destinos, y destaca la innovación, sostenibilidad e integración urbana como ejes principales para lograr la consecución de los objetivos. Aquellos que logren dicho posicionamiento, sostiene, serán “los destinos con identidad, configuración social equilibrada, nivel avanzado de infraestructuras y servicios, y los que establezcan vínculos y buena acogida a sus visitantes”.

Consciente del escenario que plantean las Smart Cities (ciudades inteligentes), el Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona incluye en su programa académico una unidad de estudio al respecto. Impartido por la docente e ingeniera en Informática, Mar Pérez-Sanagustín, el Módulo da a conocer las tecnologías y servicios que dan apoyo al turismo en este contexto, y descubre los proyectos e iniciativas tecnológicas más punteras de los últimos años.

Aquellos que estén interesados en postular en las siguientes ediciones del Máster (modalidad de estudios presencial u online) deberán enviar su currículum completo y una fotografía a la Coordinación Académica como primer paso en su postulación.

Imagen: CEOsforCities en Flickr (CC BY-NC-SA 2.0).

Anuncios