Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2014El próximo 3 de mayo, organizaciones de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una jornada en la que se evalúa el estado actual de un tema que se considera fundamental en la construcción de la democracia y la defensa de los derechos humanos. El tema de este año 2014 se titula “Alcanzando Nuevos Objetivos: Medios Libres Fortalecen la Agenda de Desarrollo Post-2015”.

Como cada año y desde 1993 proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la celebración brinda la oportunidad de fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, además de apoyar a los medios de comunicación que son objeto de ataques y restricciones, y facilitar un espacio de reflexión entre los profesionales del sector y la ciudadanía sobre temas de libertad de prensa. Así mismo, se rinde homenaje a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión durante el último año.

Mapa de la libertad de prensa en el mundo
Mapa de la libertad de prensa en el mundo 2014. Fuente: Reporters Without Borders.

Algunas de las líneas de trabajo para este año son la seguridad de los periodistas y el estado de derecho; y la sostenibilidad e integridad del periodismo. Para debatir sobre estas cuestiones, se celebrará una conferencia internacional en la sede de la UNESCO en París los días 5 y 6 de mayo. Igualmente, el 2 de mayo tendrá lugar allí la ceremonia anual de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano cuyo galardón recae sobre el periodista de investigación turco Ahmet Şık.

Esta celebración viene precedida por el reciente Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación patrocinado por la UNESCO destinado a mejorar la cobertura de noticias y a mejorar la diversidad cultural en las provincias rurales de Vietnam. Una iniciativa que tiene por objetivo contribuir a dar voz a los productores de radio y televisión pertenecientes a minorías étnicas del país asiático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *