Los alumnos participan en el Taller de Información Ambiental para Periodistas

Taller de Información Ambiental para PeriodistasLos estudiantes de la IV Edición del Máster en Periodismo de Viajes han asistido al Taller de Información Ambiental para Periodistas, organizado el pasado 7 y 8 de octubre por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Luis Guijarro, periodista ambiental, ha introducido el acto inaugural, a cargo de José Manuel Pérez Tornero, director del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación; Clara Navío, presidenta de la APIA; y Marta Bofill Rovira, gerente de relaciones externas y comunicación de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP). Pérez Tornero ha destacado la importancia de este ejercicio profesional, recordando las palabras del fotógrafo Sebastião Salgado, quien subido a una montaña en Venezuela sintió la integración del hombre con la naturaleza. “Todas las informaciones tienen una huella medioambiental”, ha señalado Pérez Tornero. Y ha añadido: “Tenemos por delante consolidar una clara conciencia medioambiental. Si algo aporta el periodismo ambiental es una visión ecológica”. Por su parte, Navío ha destacado que “el objetivo de la información ambiental, de APIA, es trabajar para proporcionar a la sociedad una información ambiental rigurosa, de calidad y veraz, como derecho de los ciudadanos”.

Durante la primera jornada se realizó un repaso general por el periodismo ambiental, su historia y contenidos. Los profesores y conferenciantes Santiago Tejedor y Gabriel Jaraba, fueron los encargados de explicar cómo detectar el ángulo ambiental en la noticia, además de mostrar que el medio ambiente está presente en cualquier enfoque informativo, general o especializado. Por su parte, el redactor de La Vanguardia Antonio Herrero y la doctora en Periodismo Olga Roger, abordaron la importancia de las fuentes en la información ambiental, además de facilitar las herramientas necesarias para crear buenas notas de prensa de agencia.

En el segundo día participaron periodistas como José Juan Verón, profesor en la Universidad San Jorge y Mario de la Mano, director del programa de documentales de RTVE sobre medio ambiente y ecología, El Escarabajo Verde. Los alumnos presentes tuvieron la oportunidad de conversar con ellos y conocer los recursos para informar sobre el tema cuando no eres especialista, además de comunicar desde cualquier soporte evitando el sensacionalismo. El Taller finalizó con la mesa redonda: “Medioambiente, el gran ausente en los debates de actualidad de las tertulias periodísticas. La responsabilidad del ‘todólogo’ como líder de opinión”.

El siguiente vídeo recoge los principales hitos de las dos jornadas.